Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y, en menor medida, de Puebla.
En el estado de Veracruz es una de sus siete regiones naturales (lo cual hace referencia al conjunto de áreas con características geográficas semejantes) y, además, es una zona multiétnica al albergar a distintos pueblos como los nahuas, los teenek, los tepehuas y los totonacas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Localización
La huasteca veracruzana limita al norte con el estado de Tamaulipas y al sur con la región de totonacapan, desde el río Tamesí hasta el río Cazones, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla y con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
HistoriaAl parecer, los huastecos pertenecieron y pertenecen a la gran familia Maya que en tiempos remotos se extendía por toda la costa del Golfo, hasta que la intrusión e influencia de otros grupos hizo que se diversificaran y aislaran integrando su propia cultura. A juzgar por la toponimia y las huellas de los numerosos sitios arqueológicos, se deduce que los huastecos se asentaron en los ya antes mencionados territorios (hablando de la huasteca, región mexicana) alrededor del año 1 100 a.C.
El tipo físico de este grupo humano, representado a través de las figurillas de barro modeladas por ellos, muestra que eran bien proporcionados, mas se deformaban el cráneo y la dentadura artificialmente y que, además, se les deformaban las orejas y el tabique nasal debido al uso de orejeras y narigueras. Las figuras femeninas muestran a las mujeres con una cintura muy estrecha y unas piernas muy gruesas.
La indumentaria era tan variada que iba desde la desnudez absoluta al uso de taparrabos, faldellines y otras prendas. El tocado era, también, variado ya que usaban extraños sombrerillos o presentaban el cabello pintado. Otras figuras tenían extraños tatuajes y pinturas en la piel. Sus adornos personales consistían en narigueras, orejeras, pectorales, anillos, brazaletes, etc.
Demografía
En 1990, los hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional eran 5 282 347, de los cuales 1 197 328 hablaban nahua, cifra que representa el 22.67% de la población indígena a nivel nacional. En el estado de Veracruz se registraron 580 386 hablantes de lengua indígena, de los que 294 711 fueron nahuas, los cuales conforman el 50.77% de la población indígena en el estado.
La región de la Huasteca Veracruzana está formada por 47 municipios, en 20 de ellos el náhuatl es la lengua principal, en 16 el totonaco, en ocho el huasteco, en dos el otomí y en uno el tepehua.
Clima y relieve
Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima cálido-húmedo.
Flora
En la parte central se encuentra la sierra de Tantima, donde hay bosques de pinos amenazados por la deforestación.
La vegetación de la sierra está conformada por grandes extensiones de pastos y árboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.
En el ecosistema tropical húmedo, subhúmedo y seco hay vegetación de selvas altas y medianas, bosque mesófilo, manglar, palmar, sabana, selvas bajas, selva de galería y selva fragmentada. Los productos que se extraen de la selva son maderables, combustibles, de uso doméstico, para labranza y artesanales. Las plantas arbustivas y pastos se usan como alimento para el ganado.
El enorme valor ecológico de las selvas consiste en su contribución a la conservasión y regulación del flujo de agua hacia los ríos, en su aportación para la formación y conservación de suelos y en ser el sustento de una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Fauna
Destacan: mazate o temazate (frugívero y hervíboro), venado de cola blanca o venado real (hervíboro), jabalí de collar y jabalí pecarina de collar (frugívoros hervíboros), coyote, zorra gris (carnívoros y omnívoros), nutria o perro de agua (piscivoro), zorrillo, zorrillo listado, zorrillo manchado (insectívoros y omnívoros), grisón (carnívoro), comadreja (carnívoro), mico de noche (frugívoro), cacomixtle (carnívoro), tejón (carnívoro y omnívoro), mapache (frugívoro y omnívoro), ocelote, leoncillo, tigrillo, margay, lince o gato montés, puma, jaguar (carnívoros), diversas variedades de murciélagos (insectívoros, frugívoros).