jueves, 6 de mayo de 2010

Herbolaria

Las recetas que se presentan a continuación son transmitidas de generación en generación por los habitantes de la Huasteca Veracruzana para curar diversas enfermedades.

AJO: Se utiliza para quitar las molestias ocasionadas por las varices. Machacando dos cabezas de ajo y se ponen más o menos en la décima parte de alcohol. Se prepara té de hojas de rábano y se le agregan como 20 gotas de alcohol con ajo. Se debe de tomar un vaso antes de cada comida durante 20 días.
Para curar el asma: se hierve medio litro de leche con 3 dientes de ajo, un pedazo de palo de ocote y tres cucharadas de miel (100% de abeja). Tomar el té caliente todas las noches.
Tomar una taza de té (sólo ajo y agua) cada dos horas durante el día todos los días ayuda con los problemas digestivos.

BERENJENAS: El jugo de este fruto aumenta la capacidad de orinar si existen problemas urinarios.

SEMILLAS DE CALABAZA (PEPITAS): Son el remedio para los parásitos. Los niños deberán comer entre diez y 15 pepitas peladas, los adultos entre 20 y 30. Al pelar las pepitas hay que dejar integra la envoltura interior, que se deberá comer cruda. Al cabo de unas horas de habérselas comido deberá tomar una cucharada de aceite de ricino.
CAPULINES: Ocho capulines en jugo junto con 2 manzanas, una rebanada de piña y un poco de agua mineral; al tomarlo durante un mes, evitará la formación de cálculos en la vesícula.

MANGO: Su corteza en té (hervido durante 20 min.) quita la fiebre pero es algo purgante.

MANZANILLA: En té, se usa contra los dolores del vientre, pero para que de resultado se debe aplicar un fomento caliente de manzanilla sobre el vientre. La infusión de manzanilla es buena para curar las inflamaciones de los ojos aplicando dentro de él algunas gotas tibias.

NOPAL: Es bueno para la tuberculosis; se pican aproximadamente un cuarto de kilogramo de nopales, se le agrega el jugo de cinco limones dejándolos serenar toda la noche y a la mañana siguiente agregar cinco cucharadas de miel de abeja y comerlo en ayunas hasta que alcance la curación total.
Para la diabetes: hervir dos nopales junto con una calabacita tierna y las cascaras de diez tomates verdes dejando serenar toda la noche, tomarlo como agua durante 90 días.
ORTIGA: El jugo de la hojas frescas hace orinar y deshace los cálculos del riñón y la vejiga, se toman tres cucharaditas por la mañana y tres por la noche (las cucharadas deben de ser medidas pero tomadas con popote porque se dice que es muy fuerte y llega a desgastar los dientes con suma rapidez).

YERBABUENA: una rama en té junto con una rama de manzanilla y un poco de estafiate ayuda a sanar las molestias estomacales, pero al tomarlo se le debe agregar una pizca de bicarbonato y el jugo de medio limón.

AGUACATE: En té (agua y hojas de la planta de “aguacate oloroso”) tomado antes de cada alimento ayuda a tener una mejor digestión y a sanar las afecciones estomacales.

LLANTEN: Tomar un trago de té cada dos horas y haciéndose enjuagues en la boca cada hora ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario